CONOCER PARA PROTEGER – investigación

 

RESUMEN

CONOCER  PARA  PROTEGER

El presente trabajo de investigación en el aula se viene realizando con el grupo de estudiantes de grado octavo B de la institución, desde finales del año pasado cuando el plan de estudios indicaba la unidad de ecología; se ha  basado  en la necesidad de  hacer aprendizajes significativos desde el ambiente natural  que rodea  a las estudiantes.

Inicio con una simple  discusión en el aula  sobre la contaminación del río ejido – que corresponde a un buen número de barrios de donde vienen las  estudiantes, y por tanto para ellas es muy familiar.

El  problema es ¿Cómo afecta el  deterioro del río ejido en la zona de la comuna 05 las especies?  Es una zona  que sufre la contaminación,  primero, de residuos sòlidos que depositan los “vecinos” del rìo y segundo, el vertimento de agua residuales de las casas y del  matadero.  Con la asesoría de Ondas nos acercamos más a la discusión y verificación de hipótesis planteadas, con preguntas y metodologías muy concretas. Por ejemplo, la bitácora;  estrategia para recoger información y las reuniones de secretarias para discusión y evaluación del proceso.

Se llega ahora a la tercera parte que es propiamente la proyecciòn del grupo a la comunidad  entonces nos preguntamos: qué hacer para aportar mejoras al medio encontrado?  Han surgido ideas como, visita a las familias, poner algunos avisos en lugares estratégicos y otros como pedir ayuda a la CRC para realizar jornadas de aseo.

Indicador concreto del buen trabajo de campo que se haya realizado será la mayor sensibilizaciòn y compromiso de este grupo de 37 estudiantes por el cuidado del medio y el respeto por el hábitat de diferentes especies.

CONOCER  PARA  PROTEGER

El presente trabajo de investigación en el aula se ha  basado en el tema correspondiente al estudio del ecosistema  en las etapas que aquí se presentan, partiendo de una sensibilización y acompañamiento continuo. Haciendo uso de múltiples formas comunicativas podremos actuar para mejorar

Con una lluvia de ideas centradas en: cómo aplicar los conceptos  estudiados sobre la contaminación, de tal manera que se haga un aprendizaje significativo.

La orientación se da pues, a través de preguntas que se retornan a las estudiantes con el objeto de profundizar y generar más preguntas. Este es el punto de partida.

1-     PLANTEAR la pregunta   PROBLEMA

¿Cómo afecta el  deterioro del río ejido en la zona de la comuna 05 las especies?

 

No se llegó de una sola vez al problema ni se enunció desde el principio de esa manera, el problema inicial  como lo recuerda la bitácora fue: El deterioro de las corrientes de agua se incrementa por la contaminación y uso inadecuado de las cuencas. Surgen entonces preguntas como: cuáles pueden ser las soluciones frente a la problemática ambiental de las fuentes hídricas? Otra: qué propones para solucionar el deterioro de la fuente hídrica? …   Otra: qué hacer como niñas para evitar el deterioro de la fuente hídrica de mi barrio?, preguntas que fueron trabajadas en grupo y consignadas en la bitácora N°1, de nuestro investigación.

Para poder realizar,  tanto el trabajo en el aula como en las salidas de  campo se organizaron grupos de trabajo así:

  1. CONFORMACIÓN DE GRUPO O REDES. Las integrantes de grado 7B  democráticamente nombraron una líder de la investigación y se organizó inicialmente en 8 grupos, cada grupo nombro una secretaria. Pero ahora en 8B se fucionaron dos grupos y se debieron  reorganizar, ya que algunas niñas cambiaron de curso, o salieron de la institución  o reiniciaron el año.

Cada grupo se puso un nombre: estos son los nombres de los grupos.

Coromera:   letras de los nombres de las integrantes.

Tuifiips: silabas de nombres de las integrantes del grupo

Las explobiis: Exploradoras por biología 

Manitas exploradoras :  Responde a lo que queremos: explorar

Ecolombianas: Eco= Ecología (área del conocimiento)

                           Colombianas    = nuestro País.

Mariposas a explorar:   Las mariposas son inquietas y van de un lado para el otro     y exploran.

  1. TRAYECTORIA DE INDAGACIÓN

 

3.1  RECONOCIMIENTO DE LA ZONA: Durante una semana cada tarde, un grupo se dirige a la zona por ellas escogido, el  recorrido se realiza con las expectativas  propias de quien quiere  hacer  hallazgos significativos, Se toman fotos, se hacen comentarios, y se empiezan a formular hipótesis de manera un poco rápida e inocente.

3.2     REVISIÓN DE UN MARCO TEÓRICO.

Definición de conceptos relacionados,  ubicación y límites del rio Ejido,  tipo de vegetación de la zona, presencia de animales, nombre vulgar morfología, hábitat, alteraciones en el cauce del río, contaminación del rio, tipo de contaminantes, causas de contaminación, población humana de la zona .Otros.

En la hora de TICs de biología se facilita  la consulta y revisión bibliográfica, unas veces direccionada de acuerdo con el equipo coordinador que lo integran las secretarias de cada grupo y la líder de la investigación quienes asignan tareas especificas al grupo y otras veces la asesora que lo hace desde la temática de estudio de la clase. Orientado siempre al problema de investigación. Hay un cronograma de actividades programadas  unas veces todo el curso, otras los grupos y otras solo las secretarias. Así mismo, realizamos  bitácoras de seguimiento  con el esquema propuesto  por Ondas, cada estudiante lleva su agenda de bitácoras.

UBICACIÓN:

Aunque el río recorre la comuna 4, 5, y 6, el sitio en el que hemos decidido hacer nuestra investigación es: la parte del rio que atraviesa  la comuna 5 en la zona sur oriente de la ciudad de Popayán”, con los siguientes límites: al norte con la comuna  4, al sur con las veredas de Samango y siloé, al este con el cerro Tinajas y al oeste con la comuna 6.  Los  barrios Avelino Ull, Braceros, El Lago, Suizo, Las Ferias II, Colgate Palmolive, Berlín, Los Sauces, La María Oriente, La Alameda y Santa Mónica, son los que corresponden a esta comuna. Toma como punto de partida el ubicado en la calle 13, carrera 1 costado sur, continuando por la calle 13 al oriente, hasta encontrar la intersección con la carrera 2ae, sector de Las Ferias, de éste y en sentido norte.

  1. FUENTES DE INFORMACIÓN 

 

Visita a la zona de río a trabajar: se han hecho ya varias visitas con tareas precisas  para cada grupo. Nunca hemos ido todas, dado que es una zona vulnerable y así nos sea familiar, es mejor ser prudentes.

Entrevistas a las personas que viven por el lugar

Entrevistas a profesionales de diferentes ramas de la ciencia (videos)

Internet, fotos, documentos relacionados, contenido de clases.

  1. METODOLOGIA

 

Observaciones en campo. Fotos, videos, entrevistas. Toma de muestras de plantas.

Preguntas, muchas preguntas 

Quién contamina el río.  Qué contaminantes tiene el Rio? ¿Qué dicen los vecinos del río? Qué especies  frecuentan o habitan en la zona. ¿Cuáles  especies  se han extinguido? ¿Cómo se ve la cuenca del rio deteriorada?

Verificaciones.

Determinación de  observaciones en campo (por grupos) llevando una ficha guía

Luego del trabajo de revisión bibliográfica acordamos una salida de campo por grupos con una actividad concreta para cada uno.

a)     Observaciones en campo: ¿ Quién contamina el río?. 

                                            ¿Qué contaminantes tiene el Rio?

                                            ¿Qué dicen los vecinos del río?

                                            ¿Qué especies  frecuentan o habitan en la zona.

                                            ¿Cuáles  especies  se han extinguido?

                                            ¿Cómo se ve la cuenca del rio deteriorada?

b)    Representación en maquetas con materiales comestibles o reutilizables, sobre la hipótesis de cada grupo.  (actividad que se llevo a cabo a principios de Marzo, se presentarón y discutieron en clase

c)     Actividades complementarias: como siembra de la botella ecológica.         (Abril )

  1. SISTEMATIZACIÓN DE LOS DATOS OBTENIDOS  PLENARIA Y DISCUSIÓN DE HALLAZGOS.          

Mediante las bitácoras propuestas realizamos esta sistematización      

Cada estudiante toma notas, luego en grupos de trabajo y finalmente las secretarias lo compendian en un solo informe.

  1. HALLAZGOS

La mayoría de las quebradas que conforman la cuenca del río Ejido son utilizadas como botadero de basura y escombros y vertedero de aguas servidas, lo que afecta gravemente la calidad del recurso hídrico. El tramo que trabajamos que es relativamente muy corto, tiene 14 vertederos que salen de las casas cercanas y 2 quebradas o como llaman los vecinos  “caños”

Entre los vecinos hay gente indiferente a la problemática del río, no le significa nada, otros se quejan del mugrero, de que cortan árboles, de que nadie cuida… el problema social de esta zona es grande, la situación de inseguridad, miedo, droga es otra problemática muy complicada que impide un ecosistema natural armónico.

Hay un grupo de mujeres de la kra 1ª E N 15-74 quienen han solicitado ayuda a la CRC para la limpieza de un kilómetro del trayecto del ríó.

  1. ACTUAR PARA EVITAR UN POCO EL DETERIORO DE LA CUENCA.  Jornadas de limpieza involucrando a la CRC y a los padres de familia y siembra de árboles (octubre)

Repartir volantes puerta a puerta de los vecinos del tramo del río estudiado

Colocar algunos avisos o mensajes cortos de fácil lectura.

QUÉ HACER

CÓMO

CUANDO

CUANTO

QUIEN

Volantes

Diseño de grupo

     
Plegables puerta-  puerta        
Vallas  canecas        
Contacto  CRC        
Adhesivos        

 

  1. RESULTADOS

           

Se espera verificar la hipótesis planteada en los grupos de trabajo,     

Adquirir conciencia ecológica y cuidado del medio.por parte de las estudiantes y los vecinos del rio

Valoración de lo que se es y se tiene conociendo situaciones críticas de miseria.

Realizar actividades concretas por grupos en beneficio de la sensibilización de los vecinos de la zona, como las descritas en el siguiente punto.

DIFICULTADES ENCONTRADAS.

a)     Llegar a un acuerdo del tema y del sitio a trabajar dificulto un poco, debimos cambiar dos veces de sitio de trabajo por el peligro que representaba para las estudiantes el primer sitio elegido.

b)    Los días de salida de campo generalmente son en contra jornada, algunas niñas tienen otros compromisos o se les dificulta regresar al colegio en las horas de la tarde, por lo que ha sido difícil con algunos grupos estas salidas.

c)     A veces hay grupos de amigas que les falta un poco de responsabilidad para entregar los informes y bitácoras a tiempo.

  1.  HERRAMIENTAS:

Las Discusiones y elaboraciones  en grupo.

Las actividades propuestas:

La  sistematización- bitácoras.   Cronograma de actividades   

  1.  CRONOGRAMA :

CRONOGRAMA  2011

ACTIVIDAD

FECHA

RESPONSABLES

RECURSOS

Revisión pregunta problema

 

S. María Lilia

 

Presentación de maquetas (Hipótesis)

18/23/03/11

Cada grupo

Comestibles Y materiales reutilizables

Revisión Bibliográfica

Horas Tics /semanal

 Grupos / individual

Sala de computo

Recibir recursos

29 /03/11

Karol  Navarro

$ 400.000

Reintegración de    equipos

28/03/11

Karol N / S. María Lilia  
Reunión secretarias de Equipos

01/04/11

S. María Lilia / Karol N.  
Consecución libreta de campo

03/04/11

S. María Lilia / Karol M

$ 42.000

Programación salida de campo

05//4/11

Karol Navarro  
Salida de Campo por equipos Semana 7-14 Secretarias/ S. María Lilia  
Sistematización de Datos Tics/ semanal Secretarias  
Reunión secretarias Todos los lunes Karol y S. María Lilia G.  
Discusión de hallazgos     02 /05/11 Secretarias/ líder  
Actuar para mejorar

Mayo 2011

Secretaria de cada grupoS. María Lilia.

$ 50.000 por grupo

Exposición de la experiencia 18/05/11 S. María Lilia / Secretarias

$  10.000

Resultados  conclusiones

25 de Mayo de 2011

Secretarias

 
Entrega de informes      

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