MENDEL Y LA GENÉTICA

De Mendel ya sabemos bastante verdad? monje, agustino de finales del siglo XIX naturalista que murio sin ser reconocido en el aporte que dió a la ciencia con sus experimentos y descubrimientos. Recuerda que mendel trabajo con leguminosas como la arveja. mientras que el experimetno que vamos a realizar fue descubierto por Tomas Morgan.

Intentemos comprobar sus  cruces con otras especies diferentes. por ejemplo las mosquitas

 INTENTEMOS  ADENTRARNOS EN EL MUNDO DE LA GENÉTICA

1.       Con base en lo discutido en la unidad  de genética  intenta comprobar algunas de las leyes de Mendel. Sera posible?  Formúlate una hipótesis. Por favor.

2.      Busca primero un poco de literatura a cerca de la mosca de la fruta. su anatomía, sus características fenotípicas  para que puedas diferenciar la hembra del macho.

Así mismo consulta sobre su ciclo de vida, su tiempo de gestación, sus inclinaciones alimenticias. Y todo lo que más puedas de ella. POR EJEMPLO

Después de qué tiempo son fértiles y cuáles son las características de las hembras que aun no han sido fecundadas?

3.      Encontrando las diferencias fenotípicas de ellos. Intenta sacar una imagen del macho y la hembra y anota sus diferencias.  Ahora si:

 
 
 

 a experimentar… Toma un frasco  completamente limpio (para evitar que el cultivo se contamine con hongos), puedes lavarlo con detergente, luego con un poco de vinagre que dejas escurrir debidamente y cuando este  seco,  deposita en el la siguiente solución: 

*  Toma gelatina sin sabor, licúala con un vaso de agua y la mitad de un banano, este  caldo sera el apropiado para el cultivo de la mosquita.

* llena los vasos esterilizados un poco menos de la mitad del vaso con el cuidado de no untar sus paredes con el caldo.

* Tápalo con la torunda  ya preparada con anteioridad  y déjalo reposar   

 
 

 

  •   Con una bolsa plástica usada como jama para capturar algunas moscas cerca de la mesa donde estén las frutas, o la cocina,  intenta coger  algunas;  que echaras a otro frasco  con un poco de hielo para  adormecerlas o también en  alcohol al 10%  hasta que separes una pareja, fijándote bien de coger una hembra y un macho  que no se hayan cruzado (ya sabes como es cada uno).
  •     En otro frasco igualmente, repite el mismo montaje para tener de reserva, pero allí podrás echar otras moscas como reserva para repetir el experimento si es necesario.

5.      Luego de selección la pareja échala sola en el primer frasco y tápala con una gaza para  evitar la contaminación

 6.      Debes tomar nota de todo lo que veas por ejemplo cuando empiezas a ver huevitos, larvas, orugas y cuando salen los adultos.

7.      Con la ayuda de un embudo  que tiene el orificio de salida sellado con un tapón humedecido de alcohol, inclinas la boca del frasco y cuidadosamente quitas la gaza de tal manera que no se escape ni una sola  mosca. Cuando estén allí te cercioras que estén adormecidas y rápidamente las depositas en  una caja de  petrí. y con la ayuda de un pincel las iras contando;  las hembras aparte  y los machos aparte. Diferenciando sus características especialmente los ojos para verificar  cuales son los caracteres dominantes y cuales los recesivos.

8.      Este experimento lo puedes realizar tantas veces necesites para verificar tu hipótesis.

SACA CONCLUSIONES: por qué este pequeño insecto es usado en genética para  los experimentos?

Cuál fue  tu hipótesis? Es afirmativa? Es negativa?

Que otro experimento te sugiera la mosquita de la fruta?

y ahora prepárate para experimentar con la mosca Droshofila Melanogaster o bueno la mosca de la fruta.

esta imagen muestra el frasco de cultivo con todas crias de los parentales. Pueden encontrarse  moscas en todos los estadios de desarrollo.

BUSCA LA MANERA DE HACER TU EXPOSICIÓN APROVECHANDO LOS MEDIOS QUE TE OFRECE LA TECNOLOGÍA

2 comentarios to “MENDEL Y LA GENÉTICA”

  1. ANGIE SOLANO Says:

    AUNQUE CASI NO ME GUSTAN LOS MOSQUITOS ME PARECE SUPER INTERESANTE EL TRABAJO QUE ESTAMOS REALIZANDO YA QUE APRENDI COMO ES QUE SE REPRODUCEN Y COMO DEFERENCIAR UN MACHO CON UNA HEMBRA

  2. alejandra cruz Says:

    me parece muy ineteresante ya que estamos viendo este tmey nos ayuda a desarrolar e entender mucho mas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: