Glosario Homeostasis

Conocer los procesos de homeostasis en el organismo requiere entre otras cosas familiarizarse con el vocabulario propio de este tema.

  1. Adaptación: Es la pérdida progresiva de sensibilidad que muestran algunos receptores nerviosos cuando se mantiene la

estimulación.

2.  Aferente: Es una axón, neurona o tracto que lleva información nerviosa hacia el sistema nervioso central.

3.  Anabolismo: Parte del metabolismo encargado de la síntesis de macromoléculas biológicas usando la energía de transferencia de grupos fosfato o mediante la oxidación de coenzimas reducidos. Los precursores de estas macromoléculas biológicas pueden ser obtenidas bien de los elementos estructurales propio citoplasma celular, bien de las reacciones metabólicas complemementarias del metabolismo.

4. Amígdala: Es un grupo de núcleos del sistema límbico relacionado con el comportamiento emocional y sexual, así como en algunos tipos de agresión. Están situados en la parte anteromedial del lóbulo temporal. Se le ha relacionado también con estructuras de los ganglios basales.

5. Astrocitos: Son un tipo de células gliales encargadas de la nutrición neuronal así como del mantenimiento de las concentraciones inónicas en el espacio extracelular. Recientemente se les ha considerado como células madre en algunas  regiones donde se supone que hay neurogénesis postnatal.

6. Biomolécula: Compuestos químicos de tipo orgánico presentes en los seres vivos.

7. Bulbo raquídeo: Parte inferior del encéfalo, cuyos núcleos se encargan generalmente de la funciones viscerales y no

conscientes del cuerpo humano, tales como la respiración, la tasa cardíaca, etc… e intimamente asociado al sistema nervioso autónomo.

8. Catabolismo: Parte del metabolismo encargado de la transformación de moléculas orgánicas complejas en moléculas más sencillas, y su almacenamiento de energía desprendida de estas reacciones en forma de potencial de transferencia de grupos fosfato o bien en potencial redox.

9. Ciclo de sustrato: Es un conjunto de dos reacciones que van en sentido opuesto, es decir, la primera transforma el sustrato en un producto, y la segunda regenera el producto en sustrato. En conjunto, el resultado global es la hidrólisis de ATP, y su utilidad radica en que proporcionan el calor metabólico proveniente de esta hidrólisis.

10 Curva de despolarización: Es una gráfica que pone en relación el potencial de membrana con el tiempo, y muestra cada una de las fases es que se encuentra una membrana excitable cuando es estimulada. Comprende fenómenos como Despolarización, repolarización e hiperpolarización.

11. Dendrita: Extensiones celulares de las células nerviosas, encargadas de recibir la información neuronal.

12. Eferente: Es una axón, neurona o tracto que lleva información nerviosa desde el sistema nervioso central hasta la periferia.

13. Exón: Segmento de gen eucariótico que se transcribe y se traduce, es decir, que codifica un producto final de un gen,  permaneciendo en la secuencia nucleotídica del transcrito de RNA después de su maduración.

14.  Fisiología: Parte de las ciencias biológicas que se encarga del estudio de las funciones de los seres vivos. Busca explicar los factores biofísicos y bioquímicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida.

15. Gen: Secuencia de DNA que es capaz de elaborar la síntesis de un transcrito funcional.

16. Gen estructural: Segmento de DNA encargado de la síntesis de una proteína o de una molécula de RNA propiamente dicha, y no se encarga de su control en la cantidad o lugar que este tiene que llevarse a cabo.

17. Gen regulador: Segmento de DNA encargado de modular la síntesis de una proteína o una molécula de RNA, pero no se encarga de sintentizarla en sí misma. En este sentido, el gen regulador es el responsable de que la proteína o molécula de RNA se sintetize en un momento celular determinado y en unas concentraciones adecuadas.

18. Hormona: Son sustancias de naturaleza orgánica (biomoléculas) que una vez liberadas al medio interno por las células con capacidad secretora (glándulas), son capaces de provocar una respuesta fisiológica a cierta distancia del lugar dónde han segregado.

19. Intrón: Segmento de gen eucariótico que se transcribe pero que no se traduce. Ello implica que una vez madura el RNA se elimina de la secuencia nucleotídica impidiendo su traducción.

20. Islotes de Langerhans: Conglomerados de células pancreáticas que liberan diversas hormonas, tales como insulina ,glucagón , somatostatina y polipéptido pancreático.

21. Limitaciones genéticas del aprendizaje: Concepto relevante desde los años sesenta hast principios de los ochenta, que

sostiene la existencia de factores típico de especie que restringen los tipos de aprendizaje que una especie puede lograr

correctamente.

22. Membranas excitables: Son aquellas capaces de evocar un potencial de acción, debido a la existencia de canales iónicos sensibles a ligandos o voltaje.

23. Metabolismo: Conjunto de reacciones bioquímicas, catalizadas enzimáticamente, que tienen lugar en el interior de la célula, y tienen como fin bien la síntesis (anabolismo), bien la degradación (catabolismo) de compuestos orgánicos y biomoléculas. En conjunto implican más de 2000 reacciones bioquímicas en las que participan más de 10000 biomoléculas.

24. Neurona: Célula nerviosa, unidad fundamental del sistema nervioso, formada por un cuerpo celular, extensiones citoplasmáticas receptivas (dendritas) y una prolongación principal efectora (axón) que se distribuye a su vez en subdivisiones llamadas colaterales.

25. Osmosis: Fenómeno fisico-quimico que consiste el paso de disolvente puro a través de una membrana semipermeable de un medio de menor concentración (hipotónico) a otro de mayor concentración (hipertónico).

26. Periodo refractario Absoluto: Periodo donde un aumento de intensidad y frecuencia de estimulación nerviosa no provoca una respuesta celular. Coincide con la despolarización nerviosa y el primer tercio de la repolarización en la curva de despolarización. Es debido a que todos o casi todos los canales de Na+ están abiertos.

27. Periodo refractario Relativo: Periodo donde es necesaria una estimulación supraumbral para que provoquemos una respuesta nerviosa en forma de despolarización. Comprende desde el segundo tercio de repolarización hasta el principio de la hiperpolarización en la curva de despolarización.

28. Plasticidad neural: Propiedad que poseen las células nerviosas de reorganizar sus conexiones sinápticas y modificar los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en su comunicación con otras células, como respuesta, bien a agentes internos (diversos agentes humorales) o bien a agentes externos (experiencia y aprendizaje).

29. Potencial de acción: Es el cambio temporal de la permeabilidad de membrana celular debido a la apertura de canales de Na+ y K+ . Tiene como consecuencia una inversión de la polaridad de membrana, traduciéndose dicho cambio en información de señales nerviosas.

30. Priones: Son macromoléculas de naturaleza proteíca que poseen capacidad infecciosa. Su mecanismo de acción se desconoce por el momento, aunque se postula que los priones actuarian a modo de proteínas chaperonas aberrantes, de modo que alteraran la configuración de algunas de las proteínas recién transcritas haciéndolas precipitar en determinadas regiones del sistema nervioso. La falta de proteína precipitada originaría una síntesis de esta en exceso para contarestar su déficit, provocando mayor cantidad de precipitación que terminaría con la degeneración neuronal irreparable y/o muerte celular. En relación con este fenómeno encontramos enfermedades neurodegenerativas como el Kuru o la Enfermedad de  Kreutzfeldt-Jakob. En animales se cree responsable de la enfermedad de las vacas locas (Encefalomielitis Espongiforme Bovina).

31. Quiasma óptico: Punto donde se cruzan los dos nervios ópticos.

32.  Reflejo: Respuesta simple, altamente estereotipada y no aprendida a un estímulo partícular.

33. Sinapsis: Unión funcional, que no física, entre dos células nerviosas, y que permiten la transmisión del impulso nervioso a través de ellas.

34. Tubo neural: Estructura prenatal con subdivisiones que corresponden a los futuros encéfalo anterior, encéfalo medio y encéfalo posterior. La cavidad de este tubo incluirá los ventrículos cerebrales y los conductos que los conectan.

35. Ultradiano: Referido a un evento biológico rítmico en el que el período es más corto que en los ritmos circadianos, usualmente de varios minutos hasta horas.

36. Umbral: Nivel mínimo de intensidad sensorial capaz de elicitar una respuesta. Intensidad del estímulo mínima capaz de producir la despolarización neuronal.

37. Ventrículos cerebrales: Cavidades del interior del cerebro que contienen líquido cefalorraquídeo.

38. Viroides: Son partículas RNA de cadena sencilla con capacidad infecciosa.Su nivel de organización es inferior del que corresponde a un virus. Provocan enfermedades en plantas, y el mecanismo de acción por el momento no se ha descifrado, pues aunque el número de bases es suficiente como para transcribir una proteína funcional, no hay secuencias señales de unión a ribosomas o codones de inciaión y terminación.

39. Virus: Son complejos supramoleculares que no llegan a un nivel de organización estructural que corresponda al celular. Está formado por una cápsula proteíca (cápside) y un ácido nucleico (DNA o RNA, nunca los dos a la vez). Son parásitos intracelulares estrictos y se les cuestiona el hecho de considerarlos como seres vivos, puesto que aunque se reproducen en la célula huésped y tienen funciones semejantes a la relación, no tienen funciones de nutrición tal como se entiende en el resto de los seres vivos.

40. Zonas subventriculares: Regiones alrededor de los ventrículos encefálicos que continúan produciendo precursores de células nerviosas tras el nacimiento.

2 comentarios to “Glosario Homeostasis”

  1. angeli zambrano Says:

    en la area trabajamos las olimpiadas de esqueletos y buscamos la dieta de mi amigo el esqueleto fudbolista es muy bueno

  2. alejandra valencia Says:

    sor este taller eta espectaculas te lusiste sor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: