PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS SOBRE EVOLUCION.

Avancemos en  evolución 

Estudiantes  grado noveno

 

Solo en la medida que decidimos hacernos preguntas
y buscar respuestas  vamos haciendo que el conocimiento se convierta en aprendizaje.

 Como ves, muchas ciencias han tocado el tema de la evolución,  dan explicaciones y proponen hipótesis  a partir de la observación y la  experimentación. Quien quiere hacer ciencia, observa  la  naturaleza se  formula preguntas  poniendo a prueba el mundo natural, evalúa esas preguntas mediante experimentos y nuevas observaciones, y elabora  explicaciones sobre la evolución basadas en las pruebas  obtenidas. En la medida  que se van  reuniendo más resultados se van aclarando las ideas y se pueden dar mejores explicaciones.

Es la dinámica que propongo para la profundización del tema que nos interesa.  Las siguientes  preguntas son una pauta en el trabajo.

 Se realizaran en la hora  TICS, por grupos de interés.

 1. Deben formularse una hipotesis  con relación a las preguntas elegidas ( bastan dos preguntas) 2. Deben buscar en la naturaleza un ejemplo concreto que ejemplarice la pregunta  3.  Realizar  las observaciones necesarias para sacar argumentos para sustentar la hipótesis propuesta. Estas observaciones deben escribirse. 

El contenido teórico lo vamos viendo en clase o puede revisarse en la bibliografia elegida.

BUEN TRABAJO….

1.Cúal es el objeto de estudio de la genética de poblaciones?
2. Qué ejemplo me puede servir para comprender mejor la evolución poblacional?
3. A qué se conoce como patrimonio genético o acervo genético?
4. En qué consiste y cómo se fundamenta el mecanismo de la evolución?
5. Qué puntos de contacto tienen las mutaciones con la selección natural?
6. cúal seria la fuente de variabilidad de organismos asexuales ya que los descendientes son genéticamente identicos al padre? ejemplarice su hipótesis.
7. En qué consiste el llamado equilibrio de Hardy Weinberg en el tema de genética de poblaciones?
8. Qué se requeriría para que no se diera la evolución?
9. Cómo relacionar los conceptos: Deriva genética, efecto fundador, cuello de botella?
10. Explique con ejemplos observables los tipos de selección natural que pueden darse.

Etiquetas: , ,

5 comentarios to “PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS SOBRE EVOLUCION.”

  1. Nathalia Hoyos Velasquez Says:

    yo creo que el comentario de la familiar de la niña de 9 es nulo ya que como no va a saber que es un alelo o que representan las letras masyusculas y minusculas eso es fundamental en la genetica, ademas yo creo que Sor realiza un excelente trabajo como pofesora de area.

  2. karen campo Says:

    sor gracias me parece un trabajo muy dinamico y se que aprenderemos mas expresando por medio de dibujos lo que entendemos. Graciias

  3. angelica martinez 9a Says:

    me párece bien pero deberías explicar mas el tema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: