Es importante en cada periódo realizar un proyecto que nos permita tener un acercamiento al campo de la investigación por ello propongo este trabajo que espero sea lo más claro posible para el grupo de estudio. Deben seguir las indicaciones propuestas y en cunato a la bibliografia, puede estar mayormente documentada.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTO REY.
BIOLOGÍA Grados 9° A-B
Por medio de este proyecto, utilizando Internet, llevar a cabo una investigación bibliográfica sobre el ADN y la tecnología, el proyecto debe contener información sobre qué es el ADN, quiénes lo descubrieron, Que avances se han logrado en Colombia y los adelantos más recientes que se han realizado en este tema a nivel mundial. Un aspecto importante a estudiar, es el de la utilización de pruebas de ADN como apoyo en investigaciones judiciales; por ejemplo pruebas de paternidad.
Objetivos Específicos del Proyecto
- Desarrollar en las estudiantes hábitos de investigación científica basándose en el uso de medios electrónicos y tradicionales.
- Presentar información sobre la tecnología genética contemporánea y cómo ésta puede utilizarse en la identificación de personas.
- Realizar una maqueta donde se vea la interpretación que hace el grupo al modelo de Watson y Crick.
Recursos y Materiales 1. Disponer de la hora de Biología interactiva en el aula de informática o en su casa
2. Realizar el trabajo en grupos máximo de 5 compañeras, mínimo de tres.
3. Libros de texto sobre biología y genética, así como otros recursos bibliográficos obtenidos de biblioteca,
4. Sitios en Internet relacionados con el tema. Se sugieren los siguientes: www.monografias.com www.geocities.com/maorera/hglaes2n.htm, www.celera.com/celera/publicationswww.youtube.com/watch?v=ssBi01I0X-E http://www.genomenewsnetwork.org/main.shtml
5. Material de mínimo costo y de mucha creatividad para construir el modelo.
Tiempo de Duración Cinco semanas. Entrega para la revisión última semana de abril de 2010. Sustentación Primera semana de Mayo 2010
Desarrollo de Proyecto
1. Realizar una investigación bibliográfica, usando una variedad de recursos tecnológicos, centrando su atención en los aspectos históricos que llevaron a descifrar el ADN, quiénes realizaron estas investigaciones y cómo finalmente se obtuvo el modelo actual de cadenas (espirales) de ácido desoxirribonucleico.
2. Consultar sobre cuál es la situación actual en el país, con respecto al uso de la tecnología relacionada con el ADN. Explicar que tipo de pruebas se llevan a cabo y con qué fines se realizan.
3. Hacer una presentación usando PowerPoint donde se vean los resultados de la investigación 4. Diseñar un modelo de ADN que sea la interpretación del propuesto por Watson y Crick
Evaluación
INDICADORES | |||
Valoración 5.0 | Valoración 4.0 | Valoración 3.0 | |
Ideas y Contenido | El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención de las compañeras. | El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención del grupo | El escrito carece de una idea o propósito central. |
Organización | La organización hay ideas claras, orden, y lógica en la estructura | Hay ideas claras pero falta lógica en el desarrollo. | Hay ideas incompletas y sin relación |
Presentación diapositivas | Son una ayuda para la exposición, claras, estéticas, equilibradas en el contenido | Son usadas como ayuda, pero falta estética en el diseño. | Falta estética en el diseño, sobrecargadas de información. |
Manejo del tema | Maneja el tema con desenvoltura y fluidez, hay seguridad. | Transmisión plana del tema. Es una lección. | Se limita a leer el contenido de la diapositiva. No hay manejo del tema |
Presentación modelo de la estructura del ADN tridimensional | Es un modelo estético, proporcional, completo y explicado con seguridad y propiedad. | Es un modelo proporcional y completo
Y bien explicado |
Es un modelo falto de estética, no proporcional y explicado con ayuda del texto |
26 febrero, 2012 a las 12:38 AM |
me parece que tu forma de explicar es muy buena porque por mi parte te entiendo todo lo que explicas y eres clara con tus ideas y propósitos y si una niña no entiende con tu forma de explicar logras que coja el tema y se interese por este
chaito sor
!!! gracias por todo!!!
6 abril, 2010 a las 4:43 PM |
todo el tema que se esta realizando me parece muy bueno ya que a raiz de este estamos aprendidendo a realizar proyectos con mas entendimienetos sobre el ADN entre otros.
gracias sor por permitirnos realizar este proyecto para mejorar nuestro aprendizaje
gracias por tu atencion
giannela alvarado y daniela garcia
6 abril, 2010 a las 4:39 PM |
el trabajo es muy bueno porque por medio de el podemos aprender mas sobre el ADN, sus caracteristicas y distintos modelos.
6 abril, 2010 a las 4:33 PM |
sor maria llilia primeramente quiero decirte que me pareces una persona super genial, en cuanto a esto quiero decirte que nunca se te ocurra cambiar y en cuanto a la pagina es muy chevere e interesante ya que es es mejor que estar en un salon copiando en el cuaderno , es mucho mejor que ayas creado este mecanismo para talleres puesto que ami personalmente me parece una mejor tecnica para entender un tema .
sor recuerda que siempre te voy apresiar
nuncxa cambies.
6 abril, 2010 a las 4:33 PM |
hola profe solo pasaba a saludarte y a agradeserte todo lo q nos as enseñado. por otro lado
me encanta el tema del proyecto y me parese muy chebre tos los temas q nos as enseñado asta haira me an gustado mucho y eres una exelente profesora y e aprendido mucho con tus clases.
espero q estes con nosotros mucho tienpo para q nos puedas enseñar todo o algo de todo lo q tu sabes no siendo mas
cuidate
chaitooooooo
6 abril, 2010 a las 4:31 PM |
ola tesoro solo paso a asaludarla. y a felicitarla por q es una maravilla de persona grasias a ti e aprendido sobre la vida , cuidate mucho0 por q personas com tu n se encuentrn ala vuelta de la esquina ……….deseo aprender de ti mas …no siendo mas me despido ..att briyith ortiz 9b
26 abril, 2010 a las 2:27 AM |
precisa gracias por tus palabras, la verdad me estimulan en eesta búsqueda de la perfección en todo sentido
6 abril, 2010 a las 4:23 PM |
Me gusto tu investigacion
porque haces una profundizacion sobre las areas que se desprende en la materia de grado 9 y te interasas en nuestro aprendizaje.tambien me gusto tu organizacion en los diferentes tipos de evaluar………..¡FELICITACIONES!
6 abril, 2010 a las 4:18 PM |
sor eres linda
6 abril, 2010 a las 4:16 PM |
profe es re biien el taller jmmm voy a ser la mejor por siempre en clase de biologia te quiero mucho …………….eres la mejor
6 abril, 2010 a las 4:15 PM |
EL TALLER ESTA ESPECTACULAR TE LUSISTE SOR
UN APLAUSO PARA TI
DE 9B
6 abril, 2010 a las 4:13 PM |
quiero aprender mas sobre la genetica. es muy interezante
6 abril, 2010 a las 4:12 PM |
hola sor solo espero q este proyecto sea un exito como para usted ynosotras de realisarnos un poco mas con la sociedad .ayudanos a hacer las personas q q ramos mas lo biologia y respetar mucho mas nuestro planeta gracias por tu atencion chaitoooooooooooooooo
6 abril, 2010 a las 4:11 PM |
me gutaria aprender mas sobre la genetica. porque me parece muy interezante
6 abril, 2010 a las 4:10 PM |
hola sor como tas solo pasaba por aqui pa decirte que me gusta
como tu nos enseñas y por las oportunidades que nos brindan pa mejorar y ser mejores cada dia
bay te cuidad y siempre ten en cuenta que tienes una amiguita mas
6 abril, 2010 a las 4:09 PM |
nopues me parece algomuy actual muy chevere puesto que nos permiten ver el lado bueno del internet….. me agrada que aun podamos tener algomucho mas moderno.!!!!!!
6 abril, 2010 a las 4:08 PM |
hola sor sol paso para darle un saludoy decirle que ps me encanta su forma de enseñar a unque mis notas sean pesimas si ps n siendoo mas me despido … me parese re bn la pagina ya no nos qdara tan dificil hacer tareas
6 abril, 2010 a las 4:07 PM |
SOR MARIA LILIA ME PARECIO MUY INTERESANTE TU PAGINA Y MUY UTIL PARA NOSOTRAS COMO ETUDIANTES UTILIZANDO LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN……….