MOSCA DE LA FRUTA

RESUMEN

MOSCAS DE LA FRUTA

Las nuevas tecnologías aplicadas en el aula han favorecido algunos procesos de innovación en el aprendizaje de conceptos complejos como son los de la genética; ha permitido no solo la repetición y simulación de problemas y actividades de aplicación por ejemplo en la comprobación de las leyes de Mendel a cerca de la transmisión de caracteres  o en el conocimiento de la propuesta de Morgan, con la mosca Drosophila melanogaster o de la fruta y sus experimentos  sobre la herencia ligada al sexo, sino también acceder a otra información que favorece la investigación

El trabajo parte del conocimiento del fenotipo de la mosca, su diferenciación sexual entre el macho y la hembra, el tiempo de gestación, los  estadios de desarrollo, diferentes formas de realizar el caldo de cultivo. Este marco teórico visualizado en diapositivas, videos, grabaciones o lectura de textos. Se propone  entonces la formulación de la pregunta problema:

  ¿ Puede comprobarse en el cruce de moscas de la fruta las tres  leyes de la herencia  propuestas por Mendel? Se procede entonces a formularse por grupos de trabajo una hipótesis de donde partirá propiamente la investigación.

Se realiza entonces un marco teórico orientado y dirigido con base en preguntas.

¿Quién era Morgan y en qué consistieron sus experimentos?

Cuáles son las tres leyes básicas del experimento de  Gregorio Mendel?

¿Cuál es la metamorfosis que sufre la mosca en su desarrollo?

¿Cuánto tiempo dura la gestación?

¿Cuáles son las características fenotípicas de la mosca. Del macho y de la hembra?

Mientras se trabaja esta parte teórica en la sala de informática, en el laboratorio se realiza el montaje de tres medios de cultivo el primero con la colecta de moscas tomadas en la despensa o en la galería. De este primer montaje se sacaron las parejas que debían copular en el frasco número dos  estos serán los parentales del experimento que busca comprobar la hipótesis. Con este experimento se hará seguimiento al tiempo de aparición de huevos, larvas, pupas y finalmente  los adultos. Luego se comprobará por conteo cuantas hembras y machos serán la F1. Y de  esta segunda generación saldrá finalmente la F2. Con la que se espera comprobar la ley de la segregación independiente. Con ayuda del estetoscopio se confirmarán las características de las moscas y se anotaran para luego confrontarlas con la descripción teórica.

El informe final se realizara enviándolo al blog biologainteractiva.wordpress.com donde se publicaran. Todas las estudiantes podrán leer y conocer el trabajo de las compañeras y sus resultados en la confirmación o negación de la hipótesis propuesta por el grupo.

4 comentarios to “MOSCA DE LA FRUTA”

  1. pamela nicole felix shiroma Says:

    me gusta

  2. juanchote °!! ggg Says:

    yea baby

  3. biologainteractiva Says:

    Digame que necesita

  4. maria cami Says:

    me encanta esta pagna ysus contenidos me ayuda muchisimo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: